Corriente Alterna (CA) se define como una corriente eléctrica variable en la que las cargas eléctricas cambian el sentido del movimiento de manera periódica.
La corriente alterna es el tipo de corriente eléctrica cuya magnitud y dirección muestran cambios periódicos. Al mismo tiempo, el camino de este tipo de oscilación de corriente es sinusoidal, es decir, una curva que sube y baja continuamente. Debido a esta forma de oscilación, la corriente alterna logra transferir energía de manera más eficiente. Ahora bien, cabe señalar que algunas necesidades especiales pueden requerir otros formatos, como cuadrado o triángulo.
La corriente alterna también está representada por la letra CA en español, y también se destaca por la forma en que ingresa a la casa, funciona y transmite señales de audio y video desde el cable.
Ejemplos de Corriente Alterna
La corriente alterna es la corriente alterna más utilizada en nuestra vida. Se produce en una variedad de formas, como en plantas de energía (energía hidroeléctrica, energía eólica, energía nuclear, etc.) y mediante el uso de alternadores (como alternadores en automóviles). El alternador utiliza energía de baterías y otras baterías de almacenamiento. La corriente continua se utiliza para generar corriente alterna mediante inducción magnética (cambio continuo de polaridad en el campo eléctrico de materiales conductores). `
¿Porqué Corriente Alterna o Corriente Continua?
La principal diferencia entre corriente alterna y corriente continua está relacionada con las características de la corriente: en el caso de la corriente continua, la corriente es estable, unidireccional y constante (representada como una línea recta en el eje x / y); mientras que la corriente alterna tiene su magnitud de manera periódica Y oscilan en polaridad (se representa como una onda sinusoidal en el eje x / y). Sin embargo, esto da lugar a muchas características diferentes.
La corriente alterna es más fácil de convertir que la corriente continua, porque para aumentar el voltaje de la corriente continua se requiere una serie de generadores en serie, lo cual no es muy práctico, mientras que la corriente alterna se puede completar simplemente a través de un transformador.